=

Donar es dar amor

Donar

Evaluación y certificación de competencias laborales por el SENA

El SENA cuenta con la Certificatón, es la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Un proceso donde certifica la experiencia de las personas. No es un curso de formación técnica ni tecnóloga, es un reconocimiento a las habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones. Este proceso tiene una duración de 4 a 5 semanas de manera virtual, en dicho tiempo deben estar 8 a 10 horas totalmente gratuito. Solo deben entregar el PEP, PEPFF o la cédula de extranjería y una constancia o certificado laboral en donde acredite la experiencia en las normas donde el migrante tenga experiencia.

Esta alianza del SENA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene el objetivo de contribuir en la búsqueda de soluciones para el acceso al mercado laboral de migrantes, así como mejorar el perfil ocupacional para la empleabilidad de las personas desempleadas, promover la igualdad de oportunidades entre colombianos y migrantes en condición de regularidad, impulsar la movilidad educativa y crear oportunidades en pro del reconocimiento de aprendizajes adquiridos de esta población.

"Colombia hace parte de El Proceso de Quito, un espacio de trabajo, inaugurado en septiembre de 2018, para trabajar conjuntamente sobre la integración socioeconómica y dar una respuesta eficiente a la crisis migratoria y humanitaria de personas venezolanas en América Latina y el Caribe. Hoy, gracias al trabajo conjunto de la OIT, PNUD y el SENA para apoyar a los migrantes que se encuentran en Colombia, las tres entidades tienen el firme y entusiasta propósito de asistir y aportar significativamente al acceso y permanencia de los migrantes en el mercado laboral", comunicó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD dio a conocer la importancia de la certificación de competencias laborales por lo que significa para el cambio de vida y para el desarrollo humano.

En su intervención, Carlos Alberto Parra, asesor de integración socioeconómica de la Gerencia de Fronteras Presidencia de la República dijo que se busca que cada vez "más migrantes venezolanos puedan acceder a estos procesos y a una vinculación laboral", para lo cual cuentan con una entidad tan reconocida como el SENA. Dijo además: "Hemos diseñado una estrategia de generación de ingresos que incluye dentro de uno de los pilares, de manera muy importante, la certificación de competencias laborales para esta población".

De igual forma, William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo afirmó que "el brazo operativo que tiene el SENA en el tema de certificación de competencias laborales para migrantes tiene un recorrido desde 2018"; presentó la ruta de atención de esta convocatoria y explicó que en esta oportunidad se certificará a la población migrante para seis sectores de la economía, en ocho funciones productivas, a través de un proceso que será virtual en su totalidad. Las normas ofertadas en esta ocasión corresponden a: construcción e infraestructura; deporte, recreación y actividad física; gestión administrativa, gestión de tecnología y talento digital; mercadeo y turismo.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse mediante el siguiente link: https://bit.ly/3wS2BzP