=

ABC del Estatuto Temporal de
Protección para Migrantes Venezolanos



Medida para incentivar el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

El ABC del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos emitido por el Gobierno de Nacional de Colombia es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados que tiene como objetivo permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Además de que quienes acojan esta medida, contarán con un lapso de 10 años para adquirir visa de residentes.

Esta medida tiene la finalidad de estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y reducir los números de migración irregular actuales y futuros.

La intención de este Estatuto


Busca proteger a los migrantes venezolanos que, actualmente, se encuentran en condiciones irregulares, ya que se trata de la poblaciónmás vulnerable. Esta medida también desestimulará la migración irregular, posterior a la entrada en vigencia de la norma.

Este Estatuto proviene del compromiso que asumió el Gobierno para implementar nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, buscando que permita a la población migrante venezolana unirse a la vida trabajadora/productiva del país, una vez regularizado.

El objetivo del marco regulatorio es brindar resguardo a las personas que deben huir de su país debido a la crisis. ¿Por qué es preciso establecer un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes?

La elevada tasa de migración en Venezuela, que ha llevado a más de 5.000.000 de venezolanos a dejar su país, motivados por las medidas impuestas por su actual gobierno; de su totalidad, más del 30% se encuentran radicados en Colombia.

Esta llegada masiva de venezolanos en condiciones de irregularidad, produce un desplazamiento de la oferta de trabajo, traduciéndose en rebajas salariales y reducción de empleo para nativos. Además de disminución en aportes de los migrantes a la economía, tales como contribuciones tributarias, parafiscales, remesas, entre otras.
El desconocimiento de los individuos presentes en el territorio nacional imposibilita la creación de políticas públicas orientadas a la integración y asimilación de migrantes; además del riesgo que representa en materia de seguridad. La falta de regularización obstaculiza la identificación y judicialización de migrantes.

Vigencia del Estatuto Temporal de Protección


Teniendo en cuenta que la aplicación de estas medidas requiere esfuerzos significativos económicos, tecnológicos, físicos y técnicos, el Estatuto tendrá una vigencia de 10 años.

A quiénes estará dirigido el Estatuto Temporal de Protección


Este Estatuto estará dirigido a los migrantes venezolanos que residen en Colombia de forma regular, sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se verán favorecidos los migrantes venezolanos solicitantes de refugio y aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería (titulares de salvoconducto SC-2).

Con respecto a los migrantes en situación irregular, podrán beneficiarse con este Estatuto, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia a 31 de enero de 2021.

Además de esto, se plantea que los migrantes venezolanos que ingresen de forma regular al país durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto, se puedan beneficiar también de él. Tomando así otra medida para disminuir la irregularidad.

Significado del Estatuto para el Gobierno Nacional


Estrategia gubernamental que busca establecer mecanismos o resoluciones que trasciendan en el tiempo, basándose en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra en mayor condición de vulnerabilidad actualmente.

Para los migrantes venezolanos es una acción que refleja el compromiso del actual Gobierno con la protección de los derechos humanos.

Finalidad de la creación del Estatuto


Se plantea la posibilidad de crear el Estatuto Temporal a raíz del gran porcentaje de migrantes en condición de irregularidad dentro de Colombia, más del 56%; ya que se ven afectados tanto los migrantes, como el país.

Características del Estatuto Temporal de Protección

Qué permitirá la implementación de este Estatuto Temporal de Protección

Estructura del Estatuto Temporal de Protección


El Estatuto para migrantes venezolanos contempla dos herramientas jurídicas:

1. El Registro Único de Migrantes Venezolanos bajo Régimen de Protección Temporal.
2. El Permiso de Protección Temporal.

Por qué el término de vigencia por 10 años


La vigencia de diez (10) años a partir de la expedición del Decreto por medio del cual se adopta el Estatuto, lo cual no imposibilita que esta o administraciones futuras, ejerzan la facultad discrecional para ordenar su prórroga o terminación.

Para los titulares de PEP, esta terminación aprueba que hagan tránsito al régimen ordinario de forma escalonada por el cumplimiento del requisito de tiempo para Visa R y por la obtención de los recursos necesarios.

Desde la fecha en la que entre en vigencia el Estatuto, el tiempo será lo suficientemente amplio para que lo migrantes irregulares acudan de manera escalonada para obtener su permiso de protección temporal y, posteriormente, acumular el tiempo requerido de permanencia para aplicar a la visa tipo R.

Durante los primeros dos (2) años, partiendo desde que entre en vigencia el Estatuto, los migrantes regulares que ingresen a Colombia, y deseen permanecer en el país, podrán acumular el tiempo requerido y aplicar la visa tipo R.

Obligaciones que obtiene el migrante cobijado por el Estatuto

¿Un solicitante de reconocimiento de la condición de refugiado puede acceder al Estatuto?


En este caso, en el marco del trámite de su solicitud, el solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado tendrá la obligación de incluir su información en el Registro Único de Migrantes Venezolanos bajo Régimen Temporal de Protección y solicitar que se le otorgue el Permiso de Protección Temporal contemplado en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos bajo Régimen de Protección Temporal, lo anterior, sin perjuicio del desistimiento voluntario contemplado en el artículo 2.2.3.1.6.6. del Decreto 1067 de 2015.

¿Se expedirán más Permisos Especiales de Permanencia?


No se expedirán ni se harán prórrogas de ningún Permiso Especial de Permanencia una vez entre en vigencia el Estatuto. Aquellas personas que se encuentren vigentes, harán tránsito al Permiso de Protección Temporal, con el previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estatuto.

El proyecto se llevará a cabo de la siguiente forma


Una vez transcurridos los 90 días posteriores a la publicación del Decreto, mediante el cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, se implementará en tres fases:

Fase uno:
Registro único de Migrantes Venezolanos, que hace parte del Proyecto de Identificación y Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC) (completamente virtual).
Fase dos:
Toma de datos biométricos (presencial).
Fase tres:
Expedición del Permiso por Protección Temporal.

Características del Registro Único de Migrantes


Está a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Qué debe hacer el migrante para ser incluido en el registro


Requisitos:

Qué es el Permiso por Protección Temporal


Este permiso es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos en situación de regularidad migratoria especial por su término de vigencia, a permanecer en Colombia.

Qué permite el Permiso por Protección Temporal a su beneficiario


Este permiso otorga la posibilidad de ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, dentro de dicho período, incluidas las que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades regulares.

A los migrantes les permitirá acreditar su permanencia en el país para los efectos de la acumulación del tiempo requerido para aplicar a una visa tipo R. Este beneficio también se extiende a aquellos que sean titulares de PEP vigente a la fecha de entrada en vigencia.

Requisitos para obtener el Permiso por Protección Temporal




Quién expide el Permiso por Protección Temporal


La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia es quien está a cargo de la expedición del Permiso por Protección Temporal, esta entidad deberá determinar su implementación y costo, mediante acto administrativo.

Será un documento plástico que contará con la información requerida por las instituciones públicas y privadas, con las medidas y condiciones de seguridad necesarias que permitan dar seguridad tanto a las instituciones como al migrante venezolano.

El otorgamiento del permiso obedece a la facultad discrecional de la autoridad migratoria, no depende del cumplimiento de los requisitos.

Es importante tener en cuenta que dicho permiso no equivale al reconocimiento de la calidad de refugiado ni el otorgamiento de asilo.

Vigencia del Permiso por Protección Temporal


El Permiso será vigente hasta el último día de vigencia del Estatuto. Una vez este pierda vigencia, se procederá con su destrucción.

La expedición de cualquier tipo de visa dará lugar a la pérdida de vigencia del Permiso.

¿El Permiso por Protección Temporal podrá ser cancelado por la autoridad migratoria?


La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia procederá con la cancelación del permiso mediante acto administrativo cuando:

¿El Permiso por Protección Temporal se puede tener al mismo tiempo con otro tipo de permisos?


El Permiso por Protección Temporal no se puede tener de formo simultánea con ningún otro tipo de permiso o visa.

El Permiso por Protección Temporal prevalecerá por encima de cualquier otro tipo de permisos, incluido el Salvoconducto SC-2 otorgado a los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado. En caso de incurrir en uno de estos casos, la autoridad migratoria cancelará el otro permiso de forma automática.

Las visas prevalecerán por encima del Permiso por Protección Temporal. Si concurre el Permiso con una visa, el Permiso será cancelado de forma automática por la autoridad migratoria.

Cifras



Jornada Soacha
2018


Jornada Tenjo
2018


Jornada Chía
2018


Jornada CD.
Bolivar 2019